La determinacion del sexo


La mayor parte de los animales, entre ellos los humanos, poseen un par de coromosomas sezuales, que en las hembras son iguales (XX) y en los machos diferentes (XY). Los restantes pares de cromosomas homólogos son identicos en el macho y en la hembra, y reciben el nobre de autosomas. Por tanto, mientras las hembras producen por meiosis todos los gametos con un cromosoma X, los machos producen dos tipos de espermatozoides, unos con el cromosoma X, que al fecundar el ovulo originaran individuos de sexo femenino, y otros con el Y, que darna lugar a machos.

Existen diferentes tipos de escepciones a esta norma. Por ejemplo, en algunos insectos, las hembras son XX y los machos solo tienen un coromosoma X, es decir son XO. Otro caso es el de las abejas y las hormigas, en las que el sexo no esta determinado por un par de cormosomas suxuales, ya que los machos son haploides (nacidos en huevos) y las hembras diploides. Por ultimo, en ocasiones, los factores ambientales, alimenticios o fisiologicos determinan el sexo.

Fuente: www.biologia.adu.ar

Comentario: Esta parte del blog nos habla de la determinacion del sexo que se debe a las combinaciones entre XX y XY, con algunas escepciones en varias especies.
Podemos ver que esta parte de la genetica es relativamente facil y que el varon da el sexo al producto.

No hay comentarios: